¿SegWit permitirá escalabilidad de Bitcoin?

Segregated Witness o Testigo Segregado en español, es una actualización de software que surgió como alternativa de escalabilidad y solución ante posibles problemas de maleabilidad de las transacciones en la red Bitcoin. El desarrollo fue realizado por parte del equipo de Bitcoin Core y activado en el mes de agosto del año 2017 tras una bifurcación suave de la red, luego de casi dos años de pruebas. Esta solución separa las firmas de involucradas en una transacción y las mueve a una estructura llamada testigo, para liberar espacio en los bloques.

Las elevadas transacciones y la lentitud de las transferencias acabaron desembocando en un fork que dio lugar a BCash el pasado verano. Mientras que una transacción con Bitcoin costaba 10 dólares, con Bitcoin Cash era de apenas unos centavos.

En enero el valor llegó a ser de 690 Satoshis por byte, y actualmente la cifra es de apenas 8,86 Satoshis por byte. Los costes de transferencia de Bitcoin llegaron a ser de 34,1 dólares frente a los 0,0333 de Bitcoin Cash. Sin embargo, el pasado domingo los costes de transferir bitcoins son de 11 centavos, frente a 0,38 centavos en el caso del Bitcoin Cash.

Esto ha sido gracias a la implementación de SegWit (Segregated Witness), una especie de soft fork que era responsable de en torno al 28% de las transacciones hace unas semanas. Sin embargo, el pasado domingo se gestionaron a través de SegWit el 38% de las transacciones. Gracias a esto, conforme se vaya adoptando SegWit y Lightening Network (LN), el Bitcoin será más escalable y resolverá los graves problemas de altas comisiones y lentitud que ha venido sufriendo conforme su adopción ha ido aumentando en todo el mundo.

Así, dejará de ser una locura pagar pequeñas cosas con bitcoins como un café o una compra de una camiseta por Internet, ya que no tendremos que desembolsar prácticamente el mismo valor de lo que estamos pagando en comisiones. Hasta ahora, se hacía la analogía de que el Bitcoin era como el oro; un valor refugio con pocas transacciones, mientras que las “monedas” eran otras como Litecoin o Ethereum. Eso ya ha cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *