La red Blockchain toma protagonismo ante crisis del periodismo

Los esfuerzos que han hecho las empresas dedicadas al negocio de la información, para ser rentables de nuevo, han sido múltiples, pero en su gran mayoría infructuosos. Todas han buscado de alguna forma refugiarse en el universo digital, solo que no encuentran la fórmula para crecer en ese entorno, o peor aún, llegaron tarde y no sobrevivieron.

En busca de una salida a este laberinto, un grupo de periodistas, comunicadores e ingenieros comenzaron a interesarse por la tecnología de criptoactivos, como una alternativa para intentar recuperar el terreno perdido, durante los últimos años, valiéndose ahora de las redes blockchain.

Así nació la plataforma Civil, un marketplace que intenta colocar la tecnología de criptoactivos al servicio del periodismo. De acuerdo con su libro blanco, “el protocolo apunta a respaldar salas de redacción independientes inicialmente enfocadas en la producción de periodismo local, internacional, de investigación y de políticas de alta calidad”. En este punto surge la interrogante ¿podrá Civil posicionar el buen periodismo y ganarse la confianza de los lectores?

Civil estará en la blockchain de Ethereum y tendrá una “comunidad de consumidores, creadores de contenidos, verificadores de hechos y editores que trabajan juntos para decidir qué salas de redacción organizar y los tipos de contenidos publicados en la red”. La idea que pretenden establecer es prescindir de plataformas centralizadas, o de editores que dictan el contenido que los lectores pueden consumir. En su lugar, la red de usuarios y periodistas organiza las salas de redacción y el contenido a publicarse, de manera descentralizada.

Para funcionar han creado su propia criptomoneda el CVL Token. Además, tiene 2 vías de financiamiento para los periodistas bajo las figuras de aportación y patrocinio. La primera es una compensación directa por el contenido publicado, mientras que la segunda es una clase de suscripción a una sala de redacción en particular.

Los promotores de Civil tenían como meta recaudar unos 8 millones de dólares en su primera etapa de comercialización del token. No obstante, la fecha tope se cumplirá este lunes 15 de octubre y la recaudación solo ha acumulado 1.344.721,59 dólares, con la empresa ConsenSys como principal patrocinante. En medio de esta lenta respuesta del público, Forbes anunció esta semana que se unió a Civil para “comenzar a experimentar” con la publicación de contenido en la red, lo que brindó respaldo al proyecto que aún no termina de despegar.

F/criptonoticias

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