¿Qué es la Tecnología de Cadena de Bloques? (¿Y Por Qué Debería Interesarme?)

Todas las criptomonedas funcionan mediante la tecnología de cadena de bloques o Blockchain (BC). Si está considerando realizar una inversión a largo plazo en una criptomoneda, le recomendamos que intente tener primero conocimientos básicos sobre la tecnología de cadena de bloques, así como sobre la plataforma tecnológica en la que funciona su criptomoneda elegida. Incluso si sólo está interesado en la especulación o trading a corto plazo y no en inversiones a largo plazo, es una buena idea comprender los conceptos básicos del funcionamiento de la tecnología de cadena de bloques.

La tecnología de Blockchain es una base de datos cifrada, descentralizada y peer-to-peer. Su virtud radica en el hecho de que está descentralizada. Por ejemplo, digamos que una bolsa de valores tiene una sola base de datos con todos los propietarios de cada acción que se intercambie en ella y que se actualiza continuamente. La base de datos se almacena en una sola ubicación física: un servidor. ¿Qué sucede si la base de datos es pirateada, destruida o corrompida por un virus informático o por un desastre natural? Por supuesto, es probable que la base de datos al menos esté respaldada en otra ubicación, pero sigue siendo relativamente vulnerable y puede manipularse fácilmente. Las cadenas de bloques, sin embargo, son bases de datos descentralizadas “entre iguales” (Peer-to-Peer o P2P), donde los archivos de contenido se dividen, cifran y almacenan de forma diferencial en miles de nodos de todo el mundo que se comunican entre sí para producir un conjunto sin fisuras. Esto hace que el fraude o la piratería sean extremadamente difíciles, ya que los cambios en los registros de transacción y de titularidad deben ser acordados por una mayoría de todas las piezas (bloques) para que sean válidos. Esta es la razón por la cual las transacciones de criptomonedas tardan algún tiempo en procesarse, ya que cualquier cambio en el Ledger o Libro Mayor, que se distribuye públicamente, debe ser acordado y verificado en todas las partes. Esto resuelve el problema del “doble gasto” que naturalmente podría afectar a cualquier moneda digital. No hay una sola autoridad o servidor central que pueda manipular esto.

La tecnología de Cadena de Bloques se considera una tecnología potencialmente “perturbadora”, con el poder de cambiar el mundo. Tiene muchas aplicaciones potenciales y, en caso de ser aplicadas, debería sustituir el poder de cualquier autoridad central con reglas que no pueden obviarse: habrá un gobierno, pero un gobierno donde no cabe el abuso, la malversación o el soborno. Puede haber “bifurcaciones” (Forks), una cuestión que veremos un poco más adelante. Ellos en realidad cambian las reglas, pero, por lo menos, son abiertas y transparentes para todos.

¿Por Qué Debería Entusiasmarme con las Criptomonedas?

Las criptomonedas, criptodivisas o, simplemente, criptos (y la tecnología de cadena de bloques en general) es algo nuevo y tiene el potencial de cambiar significativamente la forma en que el mundo funciona económicamente. Los primeros inversores o especuladores en tecnología nueva, exitosa y disruptiva pueden obtener rendimientos espectaculares, aunque no sin riesgos. Por ejemplo, 10.000 dólares invertidos en acciones de Microsoft en 1986 habrían valido más de 3 millones de dólares en 25 años. La misma cantidad invertida en acciones de Apple en 1980 hoy valdría aproximadamente 4 millones. Entonces, en el medio o largo plazo, incluso las inversiones relativamente pequeñas podrían rendir sumas significativas que podrían cambiarnos la vida.

Mirando un marco temporal más corto, las criptomonedas más importantes fluctúan de valor drásticamente, ya que están sujetas a una enorme cantidad de intereses especulativos a corto plazo. Ha habido una considerable compra y venta por parte de los inversores durante 2017, manteniendo una elevada volatilidad de precios en los mercados de las criptomonedas. Es estadísticamente probable que, si un activo financiero ha subido mucho, pronto siga subiendo o bajando por una cantidad similar debido a los “clusters” o cúmulos de volatilidad. Si la volatilidad de hoy es alta, también es probable que sea alta mañana. Esto significa que es probable que existan oportunidades especulativas en criptomonedas durante 2017 y  hasta al menos 2018, ya sea por la compra o por la venta.

F/dailyforex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *