Venezolanos en el extranjero envían remesas a su país con Bitcoin

Desde el año 2003 se estableció un control de cambio en el mercado de divisas de Venezuela, que limitó significativamente el acceso a monedas como el dólar y el euro. Esto ha obligado a muchos de los venezolanos a acudir al mercado paralelo, donde el precio de las divisas se multiplica de acuerdo con la demanda que estas tengan y la constante devaluación que sufre la moneda local.

Pese a que este año el gobierno de Nicolás Maduro derogó la ley de ilícitos cambiarios, por la que se establecía un férreo control del mercado de divisas, la oposición en Venezuela asegura que la intervención del mercado cambiario persiste. Las remesas que envían los expatriados por vías tradicionales, clave para subsistencia de muchas familias en este contexto, generalmente se entregan a sus destinatarios en moneda local bajo la tasa de cambio oficial, muy por debajo de la existente en el mercado paralelo. Por esta razón, muchos optan por envíos alternativos para apoyar financieramente a sus parientes en el país.

Con una moneda que cada día pierde su valor, las criptomonedas lucen como una alternativa más segura que otros activos de refugio, como el oro y el dólar, frente a los controles gubernamentales establecidos hace unas semanas en los aeropuertos, para que los ciudadanos venezolanos no puedan salir del país con oro.

En Venezuela, en este contexto, se duplica el volumen de comercialización de bitcoins como moneda para pagar por bienes y servicios, siendo uno de los países con más uso de esta criptomoneda.

“Bitcoin, al ser una moneda virtual, es una gran alternativa y presenta dos ventajas principales: es más difícil de confiscar y controlar y es más fácil de transportar y enviar (…) Por eso, muchos venezolanos que han salido del país eligen estos activos para hacer envío de las tradicionales remesas. Cerca del 10% de los más de 10.000 usuarios registrados en Buenbit son de origen venezolano. En Buenbit, los clientes pueden conseguir bitcoins al mejor precio y retirarlo instantáneamente para enviarlo a sus seres queridos en Venezuela.”

Federico Ogue
CEO, Buenbit

F/criptonoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *